#faaf3b
2
0
188

Lugares de interés

Lugares de interés

Calvario

calvari

El Calvario de La Salzadella es un conjunto arquitectónico formado por la ermita, el vía crucis con sus 14 estaciones representando la Pasión de Jesús, y el entorno con un jardín arbolado y plantas ornamentales.

Construído inicialmente en las afueras del pueblo, su origen data del S.XVII, con la colocación de catorce curces de madera para que los fieles pudieran realizar su tradicional vía crucis de Pascua. Entre 1797 y 1801 se renovó sustituyendo las antiguas cruces por 14 capillas, lo cual quedó reflejado mediante una inscripción en la portalada de acceso. Posteriormente, en 1892 fue derribado a causa de la tercera guerra carlista hasta que, el 18 de agosto de 1907 se erigió un nuevo vía crucis con una gran fiesta popular y su bendición litúrgica. En 1936 fue destruída de nuevo, pero en 1984 fue reconstruida definitivamente hasta la actualidad.

Así, el actual Calvario es una obra de los Talleres de V. Gallén, prestigioso ceramista de Castellón. El conjunto de las capillas del Calvario consta de los siguientes cuerpos:
-Base modulada con un gran bloque regular de piedra calcárea.
-Templete de piedra, de estilo clásico, con un arco de medio punto, decorado con azulejos policromados y estalmaltados que representan la Pasión.
-Cúpulas galoneadas de piedra sobre las que descansaban las desaparecidas cruces de hierro.

Ermita de San Antonio

ermitasantantoni

Esta ermita, dedicada a San Antonio de Padua, estaba situada origilamente a extramuros de la antigua villa medieval amurallada. Se considera que sirvió, en aquellos tiempos, como refugio para las personas que no podían entrar dentro de la población. Se desconoce el momento de su construcción, aunque se sabe ya de su existencia en el año 1784, cuando se construyó un horno en sus proximidades, a día de hoy desaparecido.

La ermita es de planta cuadrangular, construida con paredes de mampostería, mortero y sillares regulares, destacando la ausencia de ventanas en todo el edificio. La cubierta es a dos vertientes, en teja morisca y rematada por una espadaña de piedra. La entrada se ubica en una puerta adintelada de sillares sobre la que se puede observar un arco de descarga. Por último, su interior está dividido en dos espacios a través de un arco de medio punto que separa los fieles del altar. La decoración utilizada es la pintura al fresco sobre un rebozado de cal, pudiendo destacar los rosetones del arco, la cruz de la falsa cúpula interior y las escrituras oratorias, decidadas a San Antonio de Padua.

Ermita de San José

santjosep

Está situada en la parte este del pueblo a 635m de altitud y practicament encima de la raya divisoria del termino de Santa Magdalena de Polpís. Gracias a esta ubicación nos ofrece unas vistas espectacules de tot el interior del Mestrazgo hasta el Peñagolosa y de la zona costeera, incluso, cuando el tiempo lo permite se pueden divisar las Islas Columbretes.

Data del siglo XIV y hasta el siglo XVII se veneró a San Cristóbal, este cambio, posiblemente, de debe a la presencia de franciscanos en la zona, los cuales promovian la devoción por San José. Es un edificio pequeño y sencillo, de planta rectangular de 8m de profundidad por 5m de anchura, con paredes enlucidas, esquinas reforzadas con sillería y cubierta exterior a dos aguas. El acceso al templo se hace por una puerta de forja y cristal que se situa al final de un par de escalones y se enmarca en un arco de media punta con dovelas irregulares y sobre ellas una aspillera. La fachada se remata en hastial, que se utiliza a modo de espadaña una construcción metálica donde se alberga la única campana que hay. Por lo que respecta al interior, presenta dos crujías decoradas con zócalo cerámico en las paredes.

Durante la Guerra Civil se perdieron practicamente todas las piezas de valor, excepto la imagen del santo que todavía hoy es la original, gracias a que un salsadellense la escondió dentro de una cueva durante esos años.

Ermita de Santa Bárbara

santabárbara

Las primeras noticias de esta ermita datan de finales del S. XVII aunque, probablemente, fue reedificada sobre otra más antigua. En tierras de agricultores son numerosas las ermitas dedicadas a Santa Bárbara, pues se la venera para verse libres de los rayos de las tormentas. De ahí que la tradición popular todavía conserve el dicho: "Santa Bárbara bendita, que mos guardo de la collita".

De esta ermita se conserva un borrador del contrato sobre la decoración original durante su construcción pero, es en el año 2001 cuando la reconocida pintora Trinidad Sotos Bayarri pinta una inusual Pasión del Señor con figuras a tamaño natural que transmiten un sentimiento sereno, ni tenebroso ni oscuro, esto es, un Via Crucis para La Salzadella, con la gente y el paisaje de La Salzadella.

 

 

 

 

Iglesia parroquial

iglesia

El templo parroquial, levantado entre 1736 y 175 por el maestro de obras Joseph Palau, pertenece al estilo barroco desarrollado en el norte valenciano. Se trata de un espacio diáfano en una amplia nave de tres tramos y capillas laterales comunicadas por grandes arcadas, asi formando un templo claustral. Cuenta con una cubierta de cañón con lunetas en la nave, con bóvedas vaídas en las capillas y de media naranja ovalada en el crucero.

Un mismo nivel de cubierta cubre tanto la nave como las capillas, con una tenue iluminación por medio de tres ventanales. Destaca la cúpula del crucero y el campanario, de planta cuadrangular y factura austera, iluminado por cinco aperturas a modo de aspilleras y coronado por una cruz de hierro. La decoración interior fue renovada en 1963 gracias al mecenazgo de los "indianos mexicanos"; razón de la presencia de la imagen de la Virgen de Guadalupe en un lateral del altar mayor. La fachada está construida con sillares; cuenta con una portalada de estilo dórico, rematada por la imagen de San Blas, co-patrón de la población, bajo un reloj de sol.

El legado parroquial de orfebrería litúrgica es muy importante, con piezas del S.XV al S.XVIII, destacando la cruz procesional de cristal de roca. Finalmente, cabe destacar que se han catalogado 82 objetos que conforman el "tesoro sacro" de La Salzadella.

 

La pilarica

pilarica

Se trata de una capilla monumental devotiva de carácter urbano adosada a la fachada de una vivienda cuyo origen data del S.XIX. Es curiosa porque sigue el patrón de los templos clásicos, donde la capilla está conformada por dos columnas de estilo d´´orico de fuste monolítico, sustentanto un adintelado de piedra donde aparece grabado un anagrama con las iniciales de la Virgen María. La estructura queda coronada por una sencilla cruz de hierro.

Destaca la presencia de la imagen de la Virgen del Pilar, situada en una honacina entre dos columnas, sobre una cornisa de mármol y protegida por un cristal. Posiblemente sus orígenes proceden de algún residente aragonés, al igual que se dió en otros pueblos del Maestrazgo como, por ejemplo, Catí.

 

 

 

Plaza México

plaçamèxic

La Plaza México es un ejemplo excepcional de arquitectura indiana por su singularidad, valor histórico, pedagógico, cultural y social. Constituye la principal imagen urbana de esta población.La plaza cuenta con una gran fuente decorativa, una profusa vegetación de especies tropicales y alguna palmera. A la construcción de esta singular plaza contribuyó cuantiosamente la colonia mexicana de La Salzadella y, de ahí que, en su honor, se la denomine Plaza México. Así mismo, cabe resaltar que la Plaza cuenta con 24 bancos representativos del legado de una serie de emigrantes que hicieron fortuna como empresarios cerilleros.

 

 

Portal de la Bassa

portaldelabassa

La Salzadella conserva parte de su histórica muralla medieval, conocida desde el S.XIII, mometo en que se fortificó el núcleo primitivo de la ciudad. Actualmente, aún puede observarse una parte del lienzo de esta muralla, delarada Bien de Interés Cultural. El trazado de la muralla de La Salzadella constaba de cuatro portales protegidos por torreones que englobaban el núcleo de La Salzadella medieval: la Iglésia vieja, el hospital, la Casa de la Corte, el horno viejo, el hostal, el almudí, la prisión, el Fosar viejo y la Calle Mayor.

La murallla, realizada en mampostería, presenta una inclinación en su paramento externo mejorando, así, sus condiciones defensivas. En su interior destaca una vivienda adosada que puedo servir para reforzar la propia estructura de la muralla.

Así pues, el Portal de la Bassa es uno de los portales de la muralla medieval que protegían la entrada del antiguo camino de Sant Mateu. El Portal cuenta con un arco de medio punto de sillares sobre el que se observa una apertura interior, la cual correspondía a una antigua tronera, ya desaparecida.

Portal de les Coves

portaldelescoves

Se trata de una de las antiguas e históricas puertas de acceso al recinto amurallado medieval de La Salzadella. En su momento, fue la puerta de entrada de la población, en dirección sur, a les Coves de Vinromà. Destaca el arco de medio punto de sillares, abierto en el lienzo de la muralla. Está realizado íntegramente con mampostería, dando acceso a una calles del antiguo núcleo medieval de La Salzadella, donde aún se conservan diversas casa con arcos de medio punto.

Este Portal es el único fragmento de muralla conservada en este tramo. Su construcción se estima que tuvo lugar en el año 1934, aunque se tiene constancia de una torre anexa, ya desaparecida, que fue reparada en los años 1423, 1489 y 1565. Según varios documentos, la construcción de las murallas de La Salzadella coincide con el transcurso de la repoblación cristiana durante los S.XVIII y S.XIV, período de fortificación de la mayoría de los pueblos del Maestrazgo.