#faaf3b
2
0
190

Fiestas

Fiestas

Fiestas Patronales

festessantblai

Las Fiestas Patronales se celebran en honor a San Blas y la Candelaria durante la primera semana de Febrero. Durante estos días tienen lugar multitud de actos, entre los cuales caben destacas las misas y procesiones del día de la Candelaria y San Blas, el "Ball de Plaça", la exhibición de vaquillas y toros embolados y las grandes noches de baile que se hacen en el Local dels Joves.

 

 

 

San Antonio

El fin de semana más próximo al 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio, celebración muy arraigada en la provincia de Castellón. El sábado por la mañana se recoge la leña para montar la hoguera, por la tarde se hace misa, se bendicen los animales y se reparten "coquetes"; finalmente se quema la hoguera en el Pla de la Mola.

San José de la Montaña

El lunes de Pascua se celebra la Romería a la ermita de San José de la Montaña, donde se congrega prácticamente todo el pueblo. Durante esta jornada se celebra misa en el ermitorio y las pandilas de amigos, "colles", se reunen para almorzar y comer en los ranchos, que son los lugares elegidos para instalarse. Cuando termina la comida la banda toca en la placeta donde se baila y para terminar el día se cantan los gozos al Santo y se hace el "pino".

Feria de la Cereza

cireres

La Feria de la Cereza se celebra el primer fin de semana de Junio. Durante los dos días se pueden adquirir cerezas frescas reconocidas con la marca de calidad de la CV, así como diferentes productos derivados (mermeladas,licores, "pastissets",...). También en los restaurantes locales, como en algunos de la zona, se pueden degustar menús dónde el producto estrella es la cereza. Por otra parte, en la Feria, se realizan talleres demostrativos en vivo de diferentes oficios tradicionales y talleres participativos de artesanía. Además, se realizan visitas guiadas por el casco antiguo y se puede visitar el Museo de la Cereza y la Cooperativa Agrícola San Blas para ver el proceso de clasificación de las cerezas.

Más información: FACEBOOK Fira de la Cirera

 

 

Corpus Christi

Festividad religiosa que se celebra 60 días después del Domingo de Pascua. Se realiza una procesión por la calle San José, plaza México, calle del Pilar, plaza la Muela y plaza Mayor; dónde en cada una de estas calles se instala un altar al qual se le hace una ofrenda con flores por parte de los niños y niñas que han tomado la 1ª Comunión.

Fiestas de la Juventud

Durante estas fiestas, que se celebran el último fin de semana de Junio y el primero de Julio, tiene lugar la presentación de la Reina y Damas del pueblo. La "Unió de Joves", "Unió Salzadellense", es la encargada de organizar este acto y el resto de actividades como son: cenas y comidas populares, concurso de disfraces, gincana, fiesta de la cerveza o la Carrera Popular que se organiza desde 2008.

Fiestas de Agosto

Se celebran los días 15, 16 y 17 de Agosto. El día 15, día de la Asunción de María y "Dia de l"Agost" para los salsadellenses, se celebran actos religiosos durante la mañana, por la tarde el "Ball de Plaça" Intantil y por la noche actuación musical en el Jardín de la Plaza México. Al dia siguiente, "Dia de l'Agostet", se celebra la fiesta del melón, dondes las collas se reúnen para merendar esta fruta. Para terminar, el día 17, día de la Venta, los amigos se reúnen para comer. Antiguamente se desplazavan a la masía de la Venta, a les Coves de Vinromà, donde pasavan el día; con los años se dejó de ir y actualmente se pasa el día en el campo o fuera del pueblo.

Festividad de Santa Bárbara

El domingo más próximo al 4 de Diciembre se celebra la misa de Santa Bárbara en el ermitorio, situado a medio quilómetro del pueblo en dirección hacia Tírig.