Ajuntament de La Salzadella

Rutas turísticas

Ruta de los Olivos Milenarios

La "Ruta de la Vía Augusta y El Mas de la Teuleria" es una de las siete rutas singulares que configuran la conocida Ruta de los Olivos Milenarios de la comarca del Baix Maestrat. Ésta transcurre por el término de La Salzadella y pretende ofrecer una oferta complementaria a los visitantes de de las comarcas de interior que les permita conocer el patrimonio, la gastronomía, el territorio, la cultura y el patrimonio arquitectónico. Consta de 16 km. que pueden recorrerse practicando senderismo, o bien, montado en quad.

Partiendo de La Salzadella tomamos el Camí de les Gatelleres. El paisaje a ambos lados del camino lo protagonizan olivos, almendros y cerezos. Despues de cruzar el Barranc de la Font d'En Seguer, seguimos las indicaciones hacia la derecha, donde observamos también la señalización blanca y azul del Itinerario de la Vía Augusta. Continuando por el Camí de les Jaqueses encontramos una concentración de olivos milenarios y, más adelante, cruzamos la CV-10 llegando al Barranc del Riu Segarra, después de pasar unas granjas.

Cuando el camino deja de ascender, encontramos varias concentraciones de olivos entre los que destacan algunos monumentales acompañados de cerezos. A continuación, la ruta discurre paralela al Barranc del Forat y, a partir de este punto, encontramos varias masías que dan muestra de la importancia e intensa actividad que tuvieron en su día -entre otras, el Mas de la Teuleria-.

Tras pasar cerca del Mas de l'Andalús de Dalt y el de Baix, a la altura del Barranc de les Socarrades, existe una nueva concentración de olivos milenarios. Siguiedo la ruta encontramos la Ermita de Santa Bárbara y, finalmente, La Salzadella. Este último tramo de la ruta coincide con el itinerario de la Vía Augusta, la calzada romana más larga de la Península Ibérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Lo Carreró de la Canal": naturaleza, senderismo y deporte al aire libre

"Lo Carreró de la Canal" es uno de los enclaves emblemáticos de La Salzadella verde. Se trata de un lugar singular situado entre pinares y pistas forestales en las que se pueden practicar deportes como el senderismo, mountainbike, etc.

Se trata de una callejuela natural en lo alto de una montaña que por su situación sombría y húmeda, flanqueada por altas paredes de roca a ambos lados, permite que se desarrollen en su interior unas variedades de flora más propias de los bosques húmedos del Norte que del clima mediterráneo.

Pista forestal que conduce al Carreró de la Canal Pista forestal que conduce al Carreró de la Canal

Rutas BTT

El Paraje Natural del Monte Bovalar es un recurso natural de La Salzadella que aporta una variada oferta de ocio al visitante: disfrutar de paseos por la naturaleza, senderismo, deportes varios y, especialmente, la práctica del descenso en mountain bike.

El Club BTT El Bovalar constituye una importante entidad deportiva del municipio que en los últimos tiempos ha organizado eventos de gran calado como la III Marcha BTT o el Open de Descenso Comunitat Valenciana 2011.

Para conocer cuáles son las rutas BTT que transcurren por el término de La Salzadella y sus alrededores y, así mismo, disfrutar de una amplia galería de fotos y vídeos consulte el siguiente enlace: www.bttelbovalar.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sendero de la Vía Augusta

Desde la época romana La Salzadella ha sido un importnte paso de comunicaciones viarias. La histórica calzada de la Vía Augusta, construida entre los años 8 y 2 a.C., sirvió de eje de comunicación del litoral mediterráneo occidental hasta mediados del S.XVIII y, todavía hoy, perdura gran parte de su trazado original.

En el municipio, actualmente, la Vía Augusta se ha convertido en un camino local que se puede recorrer desde la ermita de Santa Bárbara hacia Les Llecunes o hacia el Pou de les Rambles. Este trazado se encuentra parcialmente fosilizado, pudiendo encontrar diversos hallazgos de cerámicas romanas en su entorno.

La ruta del agua

 

Ruta del aguaLos árabes, que poblaron estas tierras en el pasado, dejaron un importante legado cultural y arquitectónico. Buena muestra de ello son las distintas obras realizadas para el aprovechamiento del agua en el regadío, que aún hoy existen repartidas por las inmediaciones de la población. En La Salzadella, existe una zona pantanosa llamada les Llecunes. La cultura árabe, que se asentó en la población, era una gran conocedora del arte de la agricultura, se construyó una gran acequia conocida como la Sèquia Grossa, que permitía y permite repartir el agua estancada por los diferentes campos que la rodean, aprovechando así el agua para usos agrícolas. La zona de les Llecunes es de una gran riqueza en cuanto a su arquitectura por la gran cantidad de sènies o norias extractoras del agua del subsuelo, como zona húmeda también destacan su vegetación y su fauna. La Ruta de l’Aigua consiste en un recorrido de unos 5 kilómetros en el que se muestra la gran riqueza de pozos, “sènies”, fuentes, puentes y parajes naturales húmedos que conforman la parte baja del Valle de La Salzadella.

 

Recorrido urbano

 

Portal de les CovesAccediendo por alguna de las dos puertas que se conservan del antiguo recinto amurallado, el Portal de La Bassa y el Portal de les Coves, podemos recorrer las acogedoras calles de este municipio y visitar la iglesia parroquial, y diferentes ermitas como las de San Vicente o Sant Antoni.

 

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal