Ajuntament de La Salzadella

Miércoles, Noviembre 20, 2013 - 19:15
Ermita de San José

Está situada en la parte este del pueblo a 635m de altitud y practicament encima de la raya divisoria del termino de Santa Magdalena de Polpís. Gracias a esta ubicación nos ofrece unas vistas espectacules de tot el interior del Mestrazgo hasta el Peñagolosa y de la zona costeera, incluso, cuando el tiempo lo permite se pueden divisar las Islas Columbretes.

Data del siglo XIV y hasta el siglo XVII se veneró a San Cristóbal, este cambio, posiblemente, de debe a la presencia de franciscanos en la zona, los cuales promovian la devoción por San José. Es un edificio pequeño y sencillo, de planta rectangular de 8m de profundidad por 5m de anchura, con paredes enlucidas, esquinas reforzadas con sillería y cubierta exterior a dos aguas. El acceso al templo se hace por una puerta de forja y cristal que se situa al final de un par de escalones y se enmarca en un arco de media punta con dovelas irregulares y sobre ellas una aspillera. La fachada se remata en hastial, que se utiliza a modo de espadaña una construcción metálica donde se alberga la única campana que hay. Por lo que respecta al interior, presenta dos crujías decoradas con zócalo cerámico en las paredes.

Durante la Guerra Civil se perdieron practicamente todas las piezas de valor, excepto la imagen del santo que todavía hoy es la original, gracias a que un salsadellense la escondió dentro de una cueva durante esos años.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal