Ajuntament de La Salzadella

Características socioeconómicas

La Salzadella es un municipio de la Com. Valenciana situado en el interior de la comarca del Baix Maestrat que cuenta con unos 872 habitantes. Se encuentra ubicado sobre terreno elevado en la falda occidental de las Atalayas de Alcalà de Xivert a una altitud de 339 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una superficie de 48,45 km2 que limita al Norte con San Mateo, Xert, Catí y Tírig; al Sur con Les Coves de Vinromà; al Este con Alcalà de Xivert, Sta. Magdalena y Cervera del Maestre y, al Oeste con Tírig.

 

Por otro lado, su paisaje viene definido por una vegetación típicamente mediterránea, esto es, extensiones de olivos, almendros y frutales, destacando en este caso, la afamada cereza. De ahí que la principal actividad económica del municipio sea la agricultura, con un porcentaje de población ocupada en este sector superior a la media de la Com.Valenciana. Además, en los municipios de los alrededores, la industria presenta una fuerte especialización en sectores muy sensibles a la crisis económica, como son la madera y el mueble como, por ejemplo, San Mateo. Así mismo, la crisis económica de los últimos tiempos ha provocado una destrucción de empleo en el sector industrial provocando, en algunos casos, el retorno al cultivo de explotaciones agrícolas que se habían visto abandonadas.

 

En definitiva, podemos decir que la economía del territorio está fuertemente ligada al sector primario y a las industrias tradicionales de bajo nivel tecnológico, así como a una actividad turística –concentrada mayoritariamente en Benicarló, Peñíscola y Vinaròs por la costa; Morella y Sant Mateu en el interior- de carácter tradicional y con una fuerte estacionalidad.

 

En La Salzadella existen un total de 71 empresas sin que, en los últimos cuatro años, se haya experimentado cambio alguno en el tejido empresarial siendo, el nº de desempleados, a 31 de julio de 2010, de 37 personas debiendo destacar, en este punto, que no existe una segmentación por razón de género en el desempleo, pues afecta en igual porcentaje a hombres y mujeres.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal