Ajuntament de La Salzadella

Asesoramiento Emprendedores

GUÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

 

1) Idea de Negocio.

Tener una idea es el punto de partida básico para crear una nueva empresa, pero puede no ser suficiente si no se poseen los conocimientos, la voluntad o los recursos necesarios. El perfil del emprendedor incluye creatividad, capacidad de comunicación y negociación, capacidad para la toma de decisiones y asunción del riesgo, resistencia al fracaso y conocimiento del mercado específico. Cuando una o varias personas deciden abordar un proyecto empresarial, es conveniente que realicen un autodiagnóstico de sí mismas y respondan a una serie de cuestiones relativas a su personalidad, conocimientos y habilidades.

La finalidad de este análisis es conocer cuáles son nuestras debilidades para poder reforzar nuestro proyecto mediante: a)La búsqueda de socios adecuados que sustituyan nuestras carencias con conocimiento y experiencia. b)La contratación de unos servicios de asesoramiento profesionales.

 

2) Plan de Empresa.

El Plan de Empresa es la herramienta de trabajo que define detalladamente, y en todos sus pasos, el proyecto de creación de una empresa, y, a la vez que sirve como guía de acción para el emprendedor, desarrolla la idea original, la analiza, la compara, la estructura, le da forma e indica cómo llevarla a la práctica. Tiene también como objetivo el de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.

 

Su contenido mínimo debe ser el siguiente:

1. Datos básicos del proyecto: Identificación de la Empresa que presenta el Plan, su ubicación geográfica, la fecha de inicio real o previsible de comienzo de la actividad de la empresa, el tipo de sociedad elegido, la naturaleza de la actividad a desarrollar, características y sector en el que se va a operar, el número de trabajadores previstos, y la cuantificación, en líneas generales, de la inversión necesaria y su financiación, en términos de inversión, financiación propia y ajena.

2. Promotores del proyecto:  Identificación de los promotores, sus datos personales, e historial profesional de los cada uno de ellos.

3. Descripción del producto o servicios: Identificación de los productos o servicios objeto de la actividad, sus características técnicas, así como sus cualidades y soportes, los elementos innovadores que incorporan, y las diferencias frente a la competencia.

4. Plan de producción: Descripción técnica o de procedimientos, y descripción de los procesos productivos.

5. Análisis del mercado: Aspectos generales del sector, clientes potenciales, y análisis de la competencia.

6. Plan de marketing Estrategia de precios, política de ventas, promoción y publicidad, canales de distribución, servicio post-venta y garantía.

7. Organización y persona:l Organigrama de la empresa, descripción de las funciones y de los puestos, responsabilidades de cada uno de ellos, y política global de recursos humanos.

8. Plan económico y financiero Plan de inversiones y previsión de cuenta de resultados, financiación prevista y valoración del riesgo.

 

3) Elección de la forma jurídica.

La elección de la forma jurídica a adoptar para la puesta en marcha de una nueva empresa debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquella que mejor se adapte a las características del proyecto a desarrollar. Nos centraremos, especialmente, en el EMPRESARIO INDIVIDUAL como persona física.

EMPRESARIO INDIVIDUAL

Definición: Persona física que disponiendo de la capacidad legal necesaria ejerce de forma individual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional. También se le conoce como autónomo. Se trataría de una persona de más de 18 años, que dispone libremente de sus bienes y que realiza en nombre propio una actividad comercial, industrial o profesional constitutiva de una empresa.

 

Ventajas:

1. No existe ningún trámite previo que condicione la adquisición del carácter de empresario individual por lo que los empresarios individuales no están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, si bien pueden hacerlo si lo consideran oportuno. No obstante, el empresario individual no inscrito no podrá pedir la inscripción de ningún documento en el Registro Mercantil ni aprovecharse de sus efectos legales.

2. Permite al empresario ser su propio jefe y no tener que depender de la voluntad de otros socios ni repartir beneficios con nadie.

3. No exige capital mínimo inicial .

4. La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa. Si el empresario/a están casados puede dar lugar a que sus actividades alcancen al otro cónyuge, según la clase de bienes.

5. Los bienes propios de los cónyuges empresarios quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial.

6. Los bienes gananciales pueden quedar obligados por consentimiento expreso por presencia y consentimiento.

7. No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.

8. Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.

9. Puede resultar más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.

 

Inconvenientes:

1. No existe separación entre le patrimonio de la empresa y el patrimonio del empresario, es decir, el empresario responderá con todo su patrimonio presente y futuro de las obligaciones que contraiga.

2. Los bienes privativos del cónyuge del empresario pueden quedar obligados por consentimiento expreso en escritura pública.

3. Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos muy elevados (las Sociedades tributan al tipo fijo del 35% sobre los beneficios, mientras la persona individual tributa por tipos más elevados cuanto mayor es su volumen de renta). Esto es las cargas impositivas aumentan a medida que aumentan los beneficios.

 

Requisitos de constitución:

1. No es necesaria ninguna formalidad previa.

2. Podrá constituirse como empresario individual toda persona mayor de edad y con plena disposición de bienes.

3. No es obligatorio pero sí recomendable, la inscripción como empresario individual en el Registro Mercantil .

 

4) Fiscalidad.

Una cuestión importante a la hora de elegir la forma jurídica que vamos a dar al futuro negocio, es tener en cuenta la fiscalidad a la que se verá sometida la empresa que se va a poner en funcionamiento.

 

ESTOS SON LOS IMPUESTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:

IAE - Impuesto de Actividades Económicas: Impuesto que grava el mero ejercicio de una actividad económica.  

IRPF - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Impuesto de carácter personal y directo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares.  

IS -Impuesto de Sociedades: Impuesto que grava los beneficios de las entidades jurídicas, es decir, no sólo a las empresas de todo tipo, sino también a Asociaciones y Fundaciones.

IVA - Impuesto sobre el Valor Añadido: Impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes, y las importaciones de bienes.

ITP y AJD - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Impuesto que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Es decir, las transmisiones patrimoniales que van acompañadas de una contraprestación.

 

TEMPORALIZACIÓN:

Antes de empezar la actividad hay que: 1. Presentar la declaración censal (modelo 036). 2. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 840).

A lo largo del ejercicio de la actividad: 1. Rentas sometidas a retención, (a empleados, a profesionales, o por abonar rendimientos del capital mobiliario), deberá presentar alguno de los siguientes modelos: Mod. 110.- Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo, de actividades profesionales, de actividades agrícolas y ganaderas y premios. Declaración – documento de ingreso. Mod. 111.- Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo, de actividades profesionales, de actividades agrícolas y ganaderas y premios Mod. 115.- Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos Mod. 123.- I.R.P.F. Impuesto sobre Sociedades. I.R.N.R. (establecimientos permanentes). Retención e ingreso a cuenta. Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas. Mod. 124.- Rentas y rendimientos del capital mobiliario derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier tipo de activo representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Retenciones e ingresos a cuenta. Mod. 126.- Declaración-documento de ingreso. Rendimientos del capital mobiliario obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras. 2. Deberá efectuar pagos fraccionados a cuenta de lo que resulte en la declaración-liquidación del ejercicio, con carácter trimestral:   a) Si tributa por IRPF en los modelos:   Mod.130.- Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Declaración – Liquidación. Mod.131 Pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimación Objetiva. Declaración – Liquidación. b) Si tributa por el Impuesto de Sociedades , modelo 202. c) Deberá presentar declaración de IVA.   3. Deberá realizar la declaración anual de operaciones con terceros (compras y ventas efectuadas en la actividad, relacionando aquellas que superen los 3.006 Euros, identificando al comprador o vendedor (modelo 347). 4. Presentará la declaración anual del IRPF (modelo 201) o Impuesto de Sociedades.

 

5) Trámites de constitución.

Para consultar los trámites de constitución de un empresario individual consultar el archivo adjunto al final de la página. **Para más información al respecto consultar los siguientes enlaces: www.cec.es www.camaracastellon.com

 

FINANCIACIÓN

A)Ayudas Públicas del Servef para la promoción del empleo autónomo 2011.

 

1. SUBVENCIÓN A FONDO PERDIDO

-5.000 € en general, -6.000 € para jóvenes varones de 30 años o menos edad, -7.000 € para mujeres, -8.000 € para varones con discapacidad igual o superior al 33%, -10.000 € para mujeres con discapacidad igual o superior al 33%, -**En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género el importes de la ayuda se incrementará en un 10%.

 

2. SUBVENCIÓN FINANCIERA

Objeto: ayuda financiera para la reducción de hasta cuatro puntos de los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones lnecesarias para la constitución en personal trabajador por cuenta propia.

Condiciones: -préstamos de hasta 8 años de duración, -comprendido entre 6.000 € y 50.000 €, -debe suscribirse con alguna de las entidades de crédito concertadas.

 

3. SUBVENCIÓN PARA LA FORMACIÓN

El trabajador autónomo o profesional por cuenta propia que contrate a su primer trabajador fijo, mediante contrato indefinido directo o transformación de contrato temporal, podrá solicidar una ayuda de 3.000 €, o de 4.000 € si contrata a una mujer. Los contratos a tiempo parcial también serán subvencionables, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda, si tienen una duración de al menos veinte horas semanales. En el caso de contrataciones fijas discontinuas la ayuda será del 25% de dichas cuantías.

Requisitos para obtener las anteriores subvenciones:

-Estar desempleado e iscrito como tal en el Servef hasta el momento de iniciar la actividad.

-Hallarse al corriente en sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social. -Iniciar la actividad a partir del 1 de Enero de 2011 en general o, a partir del 1 de octubre de 2010 si se trata de discapacitado/a. -No haber figurado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los seis meses anteriores al inicio de la actividad.

-**Si NO se solicita subvención financiera: deberá aportar facturas fechadas con antelación a la presentación de la solicitud, justificativas de una inversión en su propio negocio (con el justificantes de las transferencias bancarias del pago de esas facturas), por valor, al menos de 5.000 € (IVA excluído).

-**Si se solicita subvención financiera: deberá presentar junto a la solicitud póliza de préstamo formalizda con anterioridad la solicitud de la subvención, a nombre exlusivamente del interesado y deberá acompañar facturas emitidas con anterioridad a la presentación de la solicitud, justificando una inversión en inmovilizado (con sus transferencias bancarias de pago), por el mismo valor del préstamo subvencionable.

 

Obligaciones de los beneficiarios:

-Realizar el pago mediante transferencia bancaria como máximo hasta tres meses después de la fecha de presentación de la solicitud y, en todo caso, hasta el 30 de junio de 2011.

-Mantener la actividad por cuenta propia durante un mínimo de tres años.

-No cancelar el crédito en su primer año de vida.

 

Plazo de presentación de solicitudes:

Dentro de los dos meses siguientes al inicio de la actividad y, en todo caso, como máximo hasta el 30 de Junio de 2011.

 

B)Microcréditos Financieros

¿Qué son los Microcréditos Financieros? Los microcréditos financieros son operaciones de préstamo personal de hasta una determinada cantidad máxima que se dirigen a financiar pequeños negocios , promovidos por personas con recursos económicos limitados.

¿Quién puede optar a un Microcrédito Financiero? Los Microcréditos Financieros están destinados a personas con recursos limitados y que desean obtener autonomía laboral. Para acceder a un microcrédito financiero deben cumplirse algunos requisitos:

1. El solicitante debe tener capacidad para desarrollar un proyecto de negocio. 2. El proyecto presentado debe promover y potenciar la creación de valor económico. 3. Para que un proyecto reciba un microcrédito financiero debe partir de una buena idea con posibilidades de prosperar. Debe ser una actividad económicamente viable, que genere ingresos y suponga una estabilidad laboral para el solicitante, que debe demostrar su compromiso personal con el proyecto.

Para más información sobre la financiación de pymes y autónomos consultar los siguientes enlaces: www.enisa.es www.sgr.es www.ico.es www.pymefinance.es

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Formulario de búsqueda

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